Maria de Palol – PunkOnCello

Soy María de Palol, violonchelista.

Me cuesta recordar mi vida antes de empezar a tocar el violonchelo. Hace 22 años que toco, y hasta hace pocos años, me he dedicado principalmente a la música clásica y contemporánea. He estudiado en el conservatorio y rara vez había sacado mi instrumento de este ámbito.

Sin embargo, la música que siempre me ha acompañado ha sido la música jamaicana, junto con el Oi! y el Punk. Hace algunos años, cuando vivía en Barcelona, ​​tuve la ocasión de grabar un tema con los amigos de Secret Army y también con los The Oldians. Dos estilos de música muy diferentes, pero que me hicieron ver que el violonchelo no sólo me servía para hacer música clásica. Es un instrumento muy versátil.

Durante estos últimos meses de confinamiento he iniciado un proyecto que acabo de nombrar PunkOnCello, me podéis encontrar en instagram con el como @maria__cello y mi canal de Youtube (María de Palol). Lo que hago, básicamente, es hacer Punk, Oi! e incluso Ska, Reggae y Rocksteady con el violonchelo.

Mediante una aplicación que me permite grabar por capas interpreto temas que me gustan con mi instrumento, y de vez en cuando, añado alguna colaboración.

En mi canal puedes encontrar temas de Cock Sparrer, Crim, Suburban Rebels, Opció K-95, Kortatu, Barricada, Demencials … pero también Keith & Tex, Prince Buster, The Cabrians o Millie Small, interpretados con un instrumento aparentemente clásico: el violonchelo.